
¿Cuándo hay que limpiar la cadena?
La cadena debe engrasarse cada 500-1.000 kilómetros como máximo pero la limpieza profunda de la moto, aunque algunos expertos la recomiendan después de cada lluvia,deberá realizarse cada 6.000-8.000 kilómetros. Si conduces de forma agresiva revisa la cadena y el ajuste por lo menos una vez al mes.
La vida útil de la cadena es de unos 30.000 kilómetros, por lo que pasado ese tiempo habrá que cambiarla por una nueva y cambiar también el engranaje trasero y la corona.
Si quieres comprobar el estado de deterioro de la cadena, tira de ella a la altura del engranaje trasero, si al despegarla el espacio que queda equivale a medio diente deberás considerar el cambio.
¿Cómo hay que limpiar la cadena?
La tensión y el engrase son los dos aspectos a tener en cuenta en el mantenimiento de la cadena. Para tensarla correctamente y engrasarla va a ser necesario grasa en aerosol especial para cadenas, si es posible con teflón y a prueba de polvo, un pincel de brocha gruesa, queroseno y un trapo para quitar los excesos de grasa y queroseno.
En primer lugar, levanta la moto para que la rueda trasera quede suspendida en el aire.
Una vez tengas la moto asegurada, aplica queroseno con el pincel con cuidado de no gotear mucho y pásalo por ambos lados de la cadena. Pásalo también por el lado interno del engranaje cerca de la llanta y ve girando poco a poco la rueda para que la rueda se mueva y pase el queroseno por toda la cadena.
Ayudándote de un trapo húmedo, quita ahora los restos que hayan podido quedar en ambos lados de la cadena.
Una vez hecha la limpieza se recomienda utilizar la moto unos quince minutos para que, con la cadena caliente, la grasa entre mejor.
Con la cadena caliente, vuelve a levantar la moto como al principio y rocía la cadena con el aerosol de engrase, sin excederte, tanto el lado interno como el exterior de la cadena. Ayúdate del trapo para evitar ensuciarte demasiado. Gira la rueda como en el paso anterior poco a poco para que la cadena se lubrique entera. Y ya está, espera 30 minutos antes de coger tu moto. No utilices nunca nafta o gasolina como desengrasante, ya que resecan y corroen más rápido las uniones de los eslabones de la cadena.
Respecto a la tensión, la cadena de la moto no debe estar ni demasiado tensa ni demasiado floja. Consulta el manual de tu moto para saber exactamente cuál es el grado de tensión que debes tener ajustado.
Sigue estos consejos y mantén tu cadena siempre en las mejores condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario